lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 10

PRODUCTO 10
FUENTES DE INFORMACION RELATIVAS AL TEMA DE LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

1.    SEP, (2010), Arma la Historia. Primaria I. Primero, Segundo y Tercer grado. (Traducción didáctica), Lilia Antonio Pérez, El sendero hacia la Revolución: Movimientos de protesta de obreros y campesinos. Pp. 116-121.

Este libro nos relata como los campesinos perdieron sus tierras y tuvieron que trabajar para los hacendados; las carencias que pasaban y las protestas que hacían aunque fueron reprimidas…



2.    SEP, HISTORIA 4°, “Movimientos de protesta: de obreros y campesinos”. “La oposición de –Francisco I. Madero su ideario democrático y el inicio de la Revolución Mexicana” págs. 96-100.

Nos habla del clima que se vivía en esos momentos y las reprimendas a las huelgas de Cananea y Rio blanco, así como la manera en que se perseguía a los periodistas que criticaban el régimen…

3.    Programa Educativo Nacional. Gran Enciclopedia del Saber. Ediciones Credimar. “La etapa Revolucionaria”. Págs.478-479.

El monolitismo del régimen empezó a agrietarse a partir de 1906 con las violentas huelgas, brutalmente reprimidas, en Sonora y Rio Blanco. La profunda depresión económica  de 1907 aceleró el proceso y las clases medias se incorporaron a los partidos de oposición; al mismo tiempo, una gran mayoría de los intelectuales, hasta entonces al servicio del Porfiriato, empezaba a alzar la voz contra el colonialismo económico, la falta de libertades y las costumbres disolutas de la oligarquía….

4.-SEP. Libros del rincón. “La Revolución a todo Vapor”. Claudia Burr, Ediciones Tecolote.
Primera edición, 1994. Tercera reimpresión, 2004, pp. 32
Textos basados en Vicente T. Mendoza:
El Romance Español y el corrido mexicano.
Grabados:
José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce.
Fotografías:
Archivo Casasola, Fototeca INAH.
Resumen:
En este libro el lector viaja a lo largo del país en un tren de vapor. ¿La ruta? El territorio nacional. ¿El momento? Los años de la Revolución. A través de sus ventanas el viajero alcanzará a ver algunos de los sucesos más relevantes acontecidos entre 1910 y 1920, desde la caída del general Porfirio Díaz hasta la presidencia de Álvaro Obregón.
Fotografías y grabados de época lo ilustran. El ojo de la cámara enfoca y retiene el adiós de los enamorados, la angustia de los soldados en batalla o en desconcierto durante el descarrilamiento de un tren. El grabado, transforma la realidad con gracia, otras con malicia. Las unión de ambas expresiones artísticas sugiere, en este libro, el paso de la realidad al mundo mágico del mito  popular; el lector es quién debe ensamblar ambas versiones.
Los textos que acompañan las imágenes fueron tomados de los corridos, provenientes en su gran mayoría de autores anónimos. Cantados en verso y transmitidos de boca en boca, los corridos relatan los sucesos sobresalientes de un época y en ellos queda plasmada la memoria del pueblo mexicano.
De esta manera, corridos, fotografías y grabados invitan al lector a recorrer en un tren, “a todo vapor”, las vías por donde transitaba la Revolución, y a conocer de cerca sus pasajeros: los jefes revolucionarios y sus valientes tropas.












5.-Garcíadiego, Javier (2006), Introducción histórica a la Revolución Mexicana, SEP, pág. 21. Críticos, oposicionistas y precursores.
Los diferentes problemas enfrentados al final del gobierno porfirista generaron críticas y movimientos opositores entre las diversas clases sociales y grupos políticos; es más, las posturas radicalizadas de algunos de ellos merecen que se les considere precursores de la revolución mexicana.
Los primeros en expresar sus criticas fueron ciertos sectores católicos, influidos por las renovadoras ideas en materia social sostenidas por el vaticano desde 1891, cuando León xIII proclamo la encíclica Rerum Novarum,  que pretendía ofrecer una solución cristiana a los conflictos sociales, en especial a la radicalización del movimiento obrero, producto de las duras condiciones laborales  que prevalecían en la reciente industria europea y estadounidense. A pesar del acercamiento entre el gobierno y la iglesia católica logrado en el porfiriato, se censuraba moderadamente a Díaz por conservar los principios liberales anticlericales de la constitución de 1857, por el alto número de masones existente entre sus colaboradores, por el apoyo otorgado a los protestantes, especialmente en el norte del país, y por la decisión gubernamental de que la filosofía positivista, abiertamente anticatólica, dominara parte de la educación pública nacional. A estos reclamos vino a sumarse la crítica sociopolítica, luego de que la encíclica Rerum Novarum, fuera adaptada por los católicos mexicanos para su entorno, abrumadoramente rural.
Aunque defendían la propiedad privada como un  derecho natural, criticaban la injusticia que dominaba la estructura de la propiedad agraria, así como las inhumanas condiciones laborales imperantes en la mayoría de las haciendas mexicanas.
De los reclamos contra la situación  agraria los católicos pasaron a censurar el militarismo, el caciquismo y la falta de democracia. Si bien no se critico personalmente a Porfirio Díaz, al que siempre reconocían grandes méritos históricos, lo cierto es que las constantes críticas tuvieron que erosionar su prestigio.  El impacto socio político de tales cuestionamientos, aunque moderados y dirigidos sobre todo a las clases medias urbanas, no puede ser minimizado.                                                                                                                                                       


6.- HISTORIA DE MEXICO. LINEA DEL TIEMPO. Enrique Rajchenberg y Catalina Jimenez. Barcelona España, 1998. Pp. 56-66.

En este libro se narran  todos los acontecimientos que sucedieron en el mundo durante los últimos años del gobierno de don Porfirio díaz y como influyeron en la actividad económica y social del país, estas condiciones lograron que el descontento de la población se incrementara y que don Francisco I. Madero influenciado por las ideas de liberales creara un partido político que ofrecía una nueva oportunidad de elección y como nunca antes inició campaña política  por todo el país, ante esta situación don Porfirio Díaz lo mando a encarcelar y fue así como convoco a los mexicanos a iniciar la revolución mexicana con ayuda y alianza de los caudillos Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario